Radio CUCEI

4 Años en Convergencia de Ideas

Historia.

La radio universitaria en Norteamérica nace como un sistema de radiodifusión experimental. Hoy en día esta radio se presenta en más de una forma de difusión iniciando por la tradicional AM y FM llegando hasta los circuitos abiertos y cerrados que ofrecen los colegios y universidades como lo son los sistemas de cable o redes universitarias. Radio CUCEI es una radio universitaria y radio experimental. Hablar de la radiodifusión universitaria en México nos lleva invariablemente a reconocer los múltiples esfuerzos que se han realizado desde 1937, cuando nació la primera radiodifusora universitaria:la emisora de radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en los años 30’s.

Entre tanto, el 30 de Mayo de 1974, entre los jardines y edificios del antes Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, ahora conocido como CUCEI, el ingeniero José del Río Madrigal montó la antena y el equipo transmisor naciendo así el proyecto de Radio UDG en la frecuencia del 104.3 MHz. Así, la Universidad de Guadalajara fue pionera en el occidente del país y apostó por la comunicación radiofónica como el medio de transmitir el trabajo universitario a través de proyectos de difusión del conocimiento, de la cultura y el entretenimiento inteligente.

Después de que esta estación se mudara a las oficinas del edificio administrativo, despertó en algunos académicos y alumnos la idea de realizar una estación de radio dentro de las instalaciones del modulo N con el propósito de realizar prácticas para las materias de comunicaciones.

Radio CUCEI, hoy.

Actualmente el laboratorio del módulo N cuenta con un laboratorio de audio y acústica compuesta por una cabina acondicionada acústicamente, un área de control para audio y un equipo transmisor de FM que opera en la banda comercial. Estos elementos que contamos es lo básico necesario para la realización de transmisiones de radio FM a nivel local limitadas por el área del CUCEI.

Con el proyecto de una estación de radio, utilizando el laboratorio de audio y acústica y el equipo transmisor de FM, además de realizar prácticas de las materias de comunicaciones, servirá para cubrir las necesidades de información de los diferentes sucesos que acontecen en nuestro centro universitario y universidad, como son eventos, programación de exámenes, actividades culturales y de entretenimiento (DIVEC FEST, Talento C.U.C.E.I., o las muchas semanas temáticas que llegan hasta nosotros). De esta manera, el contenido de la programación de la radiodifusora está basado en 3 puntos de vital importancia para la formación e información, recreación y esparcimiento que permitirá imaginar, crear y reflexionar en torno a nuestra realidad: Ciencia y Cultura Información Entretenimiento

Este contenido estará cubierto por diferentes alumnos voluntarios o de servicio social, incluso académicos y administrativos, que participaran en la programación, locución y el equipo técnico.

Misión.

Ser una estación de radio abierta y flexible para la difusión de ciencia, cultura, información y entretenimiento, sin ánimos de lucro ni políticos, garantizando la calidad de los contenidos en la programación que se transmitirá en ella de acuerdo a las necesidades de la comunidad estudiantil, académica y directivos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Visión.

Llegar a ser uno de los principales medios de difusión ciencia, cultura, información y entretenimiento en toda el área limitada al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías por medio de las transmisiones de programas de radio en la banda FM comercial.

Objetivos.

Llevar a la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías la información de ciencia, cultura y entretenimiento a través del sistema de radio FM instalada en el laboratorio de Audio y Acústica del Módulo N y por el sistema de broadcasting vía IP.

Facilitar la conexión del auditorio con la información que se origine de los diferentes sucesos científicos, académicos, culturales y de entretenimiento que acontecen en nuestro centro universitario y nuestra universidad evitando lucrar ni politizar los contenidos permaneciendo neutros y objetivos.

Fortalecer el proyecto con el apoyo del personal docente, el alumnado y la administración tanto de la división de Electrónica y Computación como del mismo Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Incluir a alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías e invitados de otros centros universitarios para realizar los roles de programación, locución y equipo técnico.

Balancear los contenidos de los programas de entretenimiento, ciencia, cultura y de información de acuerdo a la demanda dada por la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Experimentar los distintos modos y tecnologías de transmisión de señal auditiva utilizando las instalaciones del sistema de radio FM en forma conjunta con los demás proyectos de radio comunicaciones y el laboratorio de Audio y Acústica

Realizar prácticas donde los propios alumnos podrán ver aplicados los conocimientos teóricos vistos en sus materias relacionadas con las comunicaciones via radiofrecuencia y via internet.

ALCANCES Y LIMITACIONES:

El alcance de transmisión de radio via FM está limitado solo al área del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías a una frecuencia de 96.7 Mhz, entretanto habrá transmisiones vía IP simultáneamente con la vía radio FM mientras esté en función. Así que cualquier persona con una conexión a internet pueda conocer este proyecto llegando con esto a personal académico, alumnos y ex alumnos que no se encuentren en las instalaciones de nuestro centro. El horario de transmisión de la cabina en radio FM, simultaneo con el apoyo de radio IP será de 12 horas (de 8:00 am a 8:00 pm) tratando de cubrir el horario de permanencia de la comunidad del Centro Universitario.

Este proyecto trabajara en forma conjunta con el proyecto radio vía IP manejado por alumnos de la Universidad de Guadalajara, en su mayoría de CUCEI, que ya se encuentra operando desde hace algún tiempo a fin de extender el alcance de las transmisiones que se realizan en radio FM e incluir la participación de ellos.

Durante el tiempo que la transmisión de FM se encuentre fuera del aire, la transmisión de radio vía IP continuara transmitiendo contenidos de modo independiente a la misión y objetivos de este proyecto hasta que entre de nuevo al aire dada la naturaleza de este canal.